Noticias

Últimas noticias del sector inmobiliario

1,5 millones de afectados podrán reclamar ya lo cobrado de más por las cláusulas suelo

1,5 millones de afectados podrán reclamar ya lo cobrado de más por las cláusulas suelo

Los bancos que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo deben tener listo su mecanismo extrajudicial de devolución de las cantidades cobradas de más a los afectados antes del 22 de febrero. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en enero dio un mes de plazo a las entidades para articular los medios y plazos para llegar a un acuerdo con los hipotecados. Bankia o BMN ya han devuelto las cantidades a los que han reclamado.

A lo largo de este último mes, las entidades financieras afectadas por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo hipotecarias, han estado preparando el proceso de reclamación extrajudicial que exige el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado enero.

El proceso consistirá generalmente en rellenar un impreso con los datos personales e información básica del préstamo para iniciar la negociación. El banco tiene tres meses para dar una respuesta a la reclamación del afectado.

La respuesta de la entidad puede ser satisfactoria o no para el cliente. Por un lado, debe explicar los motivos por los que no ve justificada la reclamación o si acepta la reclamación, ofrecerle una compensación por lo cobrado de más en dichas cláusulas. El cliente tendrá entonces 15 días para estudiar la oferta.




Hay que indicar que la cantidad que ofrezca el banco, no siempre ha de coincidir con las cantidades que el banco ha cobrado, más los intereses. Si no está de acuerdo con la oferta del banco se puede acudir a los tribunales.

Si se llega al acuerdo con la entidad, el banco puede devolver las cantidades en metálico o también ofrecer la reducción de la cuota hipotecaria o lo que queda de préstamos, si aún está operativa. En caso de recuperar las cantidades en cuenta, se debe tener en cuenta que las cantidades recuperadas no tributarán en el IRPF, salvo cuando formaron parte de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Entidades como Bankia o BMN ya está devolviendo las cantidades cobradas de más, unido a los intereses, con la distinción que está reembolsando el dinero a todos los clientes, incluso a aquellos que llegaron a un acuerdo con previo con el banco, salvo excepciones.

Otras entidades como BBVA o Sabadell, que han sido las más reticentes a tener que devolver este dinero a los clientes, estudiarán caso por caso. BBVA se ha llevado un serio varapalo la pasada semana, después de que el Tribunal Supremo dictaminará la retroactividad total a una hipoteca con cláusula suelo de la entidad presidida por Francisco González.

Otras entidades Popular, Abanca y CaixaBank tendrán disponibles sus formularios en los próximos días. Un sistema de atención al que pueden acogerse cerca de 1,5 millones de afectados por las cláusulas suelo.

Fuente: www.idealista.com

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.

http://twitter.com/inmocasareal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.