Noticias

Últimas noticias del sector inmobiliario

Cómo aislar tu casa del ruido exterior

`ddmñ

Tienes una casa bien coqueta en el centro de una gran ciudad, estás feliz en ella, pero el ruido de la calle es matador, tanto de día como de noche. ¿Qué hacer? ¿cómo puedes aislar tu casa?

España es, junto con Japón, el país con mayor índice de población expuestos a altos niveles de ruido: casi 9 millones de españoles soportan niveles medios superiores a 65 decibelios (dB).

“La protección contra el ruido en España está regulada por el Documento Básico de Protección contra el Ruido, uno de los documentos del Código Técnico vigente desde 2006”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos

Generalmente esta protección se exige a los edificios de nueva construcción, quedando los existentes exentos de ella. “Pero el objetivo lógico de toda intervención en edificios existentes debe ser la mejora progresiva de las condiciones para adaptarlas a estándares de calidad actuales. Y si amplías la vivienda o es un cambio sí debes cumplirlo”, añade. ¿Cuándo debe aplicarse? “En las reformas integrales en los recintos, particiones, forjados y envolventes, a menos que el edificio tenga un valor histórico o arquitectónico reconocido y no sea viable”.

En las reformas parciales puede aplicarse a aquellos elementos constructivos que se modifiquen, sustituyan o incorporen, y así intentar alcanzar los niveles exigidos por la legislación. “Hay algunos elementos cuya modificación y sustitución supone fácilmente el cumplimiento de las exigencias, como es la sustitución de ventanas y lucernarios”.

Lo primero que debemos hacer es conocer el valor del índice de ruido durante el día de la zona donde vivimos, se trata de ver cómo es de ruidosa nuestra zona. “Para esto consulta el mapa de ruidos de tu municipio y si no lo hay, establece 60 dBA como valor medio. Si tienes una fachada que dé a algún patio puedes reducir 10 decibelios”, explica. Si el índice de ruido de día varía, también lo hacen las exigencias: “Todo está recogido en el documento básico de protección contra el ruido. En este documento se establece que el aislamiento acústico entre un recinto protegido y el exterior no será menor de 30 dBA para dormitorios y resto de estancias, así que nuestra separación del exterior compuesta por muro y ventaja debería aislar ese valor”.

Si buscamos entre diferentes fabricantes veremos que una ventana de dos hojas practicables de aluminio, con vidrios de 4 mm de 12 mm y otro vidrio de 4 mm aísla aproximadamente 30 dBA, por lo que sería una opción que encaja perfectamente. En las paredes que dan al exterior no haría falta intervenir porque los valores para elementos constructivos sencillos, como es una división vertical de obra de fábrica de ladrillo hueco doble de 7 cm con revestimiento a ambas caras y eso en el interior, es de 37 dBA.

El otro punto débil es el cajón de persianas: “Es importante aislarlo y elegir un material que nos absorba esos 30 dBA. Las soluciones con un panel multicapas de partículas de poliuretano son perfectas. Lo ideal es que venga incorporado en la ventana”.

Una ventana de estas características de 120 cm de ancho y de 129 cm de alto, con la persiana incorporada, cuesta alrededor de 320 euros.

Fuente: www.idealista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido Protegido por CASA REAL!