Noticias

Últimas noticias del sector inmobiliario

¿Cómo salir de ASNEF?

bqpdddjab

Los años de crisis han supuesto un gran descalabro para muchas economías. Es por esta razón por la que muchas personas han tenido la necesidad de pedir préstamos a los que, finalmente, no han podido hacer frente. Esto significa que se han convertido en morosos. Hace unos años, salir de un fichero de morosidad era relativamente sencillo. Bastaba con una prueba verbal de los deudores de haber pagado la deuda.

Como es lógico, mucho afirmaban haber pagado su deuda cuando, en realidad, no era así. Por este motivo, se endurecieron las normas y requisitos para salir de los ficheros y ahora son necesarias pruebas documentales. Sin embargo, los ficheros de morosidad no se actualizan con mucha asiduidad por lo que en muchas ocasiones, a pesar de haber pagado la deuda, se sigue apareciendo en la lista. En ocasiones, conseguir salir del fichero de morosidad da más dolores de cabeza que pagar la deuda.

Para entrar en un fichero de morosos se deben cumplir dos requisitos:

  1. Acumular impagos durante 4 meses.
  2. El acreedor debe avisar de la inclusión en la lista de morosos.

Cada mes unas 150.000 personas se incluyen en un fichero de morosos, según Ceaccu y datos de 2016. Además, señala que las operadoras de telefonía o compañías eléctricas incluyen a sus clientes por deudas de 17 euros. Sin embargo, aunque en ASNEF no hay mínimo, en otros ficheros de morosos se incluyen solo a aquellos que no hayan pagado créditos, letras, cheques, etc. Por ejemplo, en relación a los créditos el mínimo es de 6.000 euros. Cuando el importe a deber es menor a 2.000 euros, para la empresa es más caro ir a juicio que el importe de la deuda. 

Aparecer en un fichero de morosos es tremendamente sencillo. Basta con no pagar una deuda a tiempo y aparecer en cuestión de días. Aunque pueda parecer algo sin importancia, el aparecer en este tipo de listas supone la denegación de un crédito en cualquier entidad y , por supuesto, la no concesión de hipotecas. Además, también es habitual tener problemas para la contratación de servicios como la luz o la línea de teléfono, lo que puede suponer un verdadero problema. Muchos deudores se han dirigido a pedir préstamos y se han encontrado con la sorpresa de aparecer en este tipo de listas. Si bien, es cierto que muchas veces no se avisa de esta situación y el moroso puede enterarse tras varios meses en la lista.

No obstante, antes de aparecer en un fichero de morosos, lo habitual suele ser que la empresa con la que se tiene la deuda contacte con el usuario. Esta le dará una prórroga de entre 2-3 meses para pagar. En caso de no hacerlo, será cuando le incluyan en una lista de morosos. En España hay más de 130 empresas que se dedican al registro de impagos.




A partir de aquí hay dos situaciones.

  1. Si no se paga la deuda, el moroso estará, como mucho, seis años en la lista. Pasado este tiempo su nombre se borra automáticamente.
  2. Si se paga la deuda, la empresa tiene que asegurarse de que el nombre del ex moroso ya no aparece en la lista. Si, pasado un tiempo, sigue apareciendo como moroso, será el momento de tomar cartas en el asunto.

Lo primero, y más importante, es que, desde el momento en el que se sabe que uno está en una lista de morosos, se deberá guardar toda la documentación relacionada. Esto serán las pruebas de haber pagado la deuda o de que todo sea un error.

El derecho de acceso, que tiene previsto en la misma ASNEF, da lugar a que cualquier persona pueda tener el derecho a acceder a los datos que figuran en los ficheros. Además, el gestor deberá avisar de la inclusión en la lista en el plazo de 1 mes. La forma más fácil de saber si se está incluido en la lista de ASNEF es:

  • A través de correo ordinario enviado a sus oficinas en Madrid. Apartado de correos 10.546, Madrid 28080.
  • A través de sus números de teléfono: 917 687 600 o 915 562 011.
  • Por correo electrónico: asnef@asnef.com.

De este modo el particular damnificado puede tener la oportunidad de constatar cual es el origen de la deuda que se le exige. De ser así, se podrá cancelar y exigir que su nombre y apellido sea eliminado de los registros de morosos de ASNEF ,si es el caso, o de cualquier otro fichero.

Tras ponerse en contacto con ASNEF, esta tiene un plazo de un mes para responder que los datos serán eliminados  o bien que la entidad ya informó del pago de la deuda. No obstante, esto no suele ser así y lo más recomendable es acercarse a la sede del fichero de morosos y llevar todos los papeles necesarios para ello. En unos 10 días deberán solucionarlo. En la Web de Equifax.es se encuentra un listado con preguntas frecuentes que aclaran varios puntos sobre el tema. Además, para conseguir un asesoramiento adecuado, se puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.

Fuente: www.finanzzas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido Protegido por CASA REAL!